Un año más celebramos este congreso que reune a los profesionales de la química de ambos lados del Miño. Con la misma ilusión de la primera vez, aquel 14 de noviembre de 1985, cuando nos reunimos en Santiago de Compostela algo nerviosos pero con la convicción de que era necesario establecer un intercambio de conocimientos que favoreciese el “conocerse mejor los vecinos”, y permitiese potenciar las relaciones interpersonales de los profesionales de la Química. Serán 30 años compartiendo investigación y experiencias.

212978.jpg

Evocação

 José Luís Costa Lima (1945-2022)

 

Foi um dos pioneiros e mentor dos Encontros Luso-Galegos de Química, que desde 1984, se realizam alternadamente entre a Galiza e o Norte de Portugal. Reconheceu neste encontro um forte impacto junto dos investigadores mais jovens, já que constituía em muitos casos a estreia deles como oradores científicos. Lançá-los nestas andanças foi uma das muitas formas de dedicação e afeto pelos jovens estudantes de doutoramento e que se traduziu naturalmente nos mais de 60 doutorados que formou ao longo dos anos e que carinhosamente apelidava dos seus “filhos” científicos.

Membro ativo da Sociedade Portuguesa de Química, desde longa data, contribuiu de forma empenhada a diferentes níveis tendo atuado como Vice-Presidente da Sociedade (2004-2006), Presidente da Divisão de Química Analítica (2002-2004), Presidente da Delegação do Porto (2010-2015) e também Vogal desta Delegação por diversas vezes.

Ao longo de mais de 50 anos de atividade, sempre na Faculdade de Farmácia da Universidade do Porto (FFUP), foi autor e coautor mais de 500 artigos científicos e mais de 3000 comunicações a congresso e simpósios nacionais e internacionais. Foi ainda diretor dessa mesma Faculdade de Farmácia por dois períodos (1998-2000 e 2010-2015. Jubilou-se em 2015 e desse 2017 que era Professor Emérito da Universidade do Porto.

O Prof. José Luís Costa Lima, contava 76 anos, quando faleceu a 1 de fevereiro deste ano de 2022, para grande pena de todos os que foram contagiados pela sua maneira de ser particular e cativante. Tendo iniciado connosco a preparação deste XVI Encontro Galego-Portugués de Química, será feita uma singela evocação da sua pessoa durante o mesmo.

Para sempre, terá um lugar na memória destes encontros e no nosso coração.

In Memoriam

Prof. José Luís Costa Lima (1945-2022)

 

El Profesor José Luis Costa Lima fue uno de los pioneros y mentor de los Encontros Luso-Galegos de Química que, desde 1984, se realizan alternativamente entre Galicia y el Norte de Portugal. Defensor de estos Encontros ya que siempre reconoció el fuerte impacto que estos tienen en los jóvenes investigadores ya que, en muchos casos, es su debut como oradores científicos. Impulsarlos a estos jóvenes investigadores en estas tareas fue una de sus muchas formas de entrega y cariño hacia los jóvenes doctorandos. Esto se tradujo en los más de 60 doctorados que graduó a lo largo de estos años y a los que cariñosamente apodó como sus “hijos” científicos.

Fue miembro activo de la Sociedad Portuguesa de Química durante mucho tiempo. Sociedad en la que se volcó de una forma decidida y entusiasta, y en la que ocupó diferentes puestos. Así, fue Presidente de la División de Química Analítica (2002-2004), Vicepresidente de la Sociedad (2004-2006), Presidente de la Delegación de Oporto (2010-2015) y también Miembro de esta Delegación en diferentes ocasiones.

A lo largo de más de 50 años de actividad, siempre en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Oporto (FFUP), fue autor y coautor de más de 500 artículos científicos y más de 3.000 comunicaciones a congresos y simposios nacionales e internacionales. También fue director de la misma Facultad de Farmacia durante los períodos 1998-2000 y 2010-2015. Se jubiló en 2015 y desde 2017 fue Profesor Emérito de la Universidad de Oporto.

El Prof. José Luís Costa Lima, tenía 76 años cuando falleció el 1 de febrero de este año 2022, para gran pena de todas las personas que le conocían y trataron a los que contagió su particular y cautivadora forma de ser, cuando ya se había comenzado la preparación de este XXVI Encuentro Galego-Portugués de Química.

El Prof. José Luis Costa Lima siempre estará en la memoria de los que le conocimos y tratamos y forma parte de la historia de los Encontros.

Descanse en paz

COMISIONES

COMISIÓN DIRECTIVA

Dr. Manuel Rodríguez Méndez (COLQUIGA)

D. José Luis Francisco Fuentes (COLQUIGA)

D. José Ramón Bahamonde (COLQUIGA)

Prof. Dr. Joaquim Luís Faria (SPQ/FEUP)
Prof. Dr. Baltazar de Castro (SPQ/FCUP)

Prof. Dr. Carlos M M Afonso (SPQ/FFUP)

COMISIÓN CIENTÍFICA

Prof. Dra. Pilar Bermejo Barrera​ (U. Santiago de Compostela)

Prof. Dra. María de Los Ángeles Peña Gallego (U. de Vigo)

Prof. Dr. José María Fernández Solís (U da Coruña)

Prof. Dr. Artur M. Soares da Silva (U de Aveiro)

Prof. Dra. Maria Fernanda Proença (U. do Minho)

Prof. Dr. Victor A. Pereira Freitas (U. do Porto)

COMITÉ DE ORGANIZACIÓN

D. Carlos Vales Fernández

Prof. Dra. Ana María Gayol González

Prof. D. Juan José Sanmartín Rodríguez

D. Juan José Losada López

D. Francisco Javier Becerra García

Dr. Manuel Rodríguez Méndez

Prof. Dra. Pastora Bello Bugallo

Prof. Dr. José Manuel Andrade Garda